martes, 17 de junio de 2008

Valle de los caídos


El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de el Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9 km. al norte del Monasterio del Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje de Cuelgamuros. El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.

Es un monumento erigido por Franco a los combatientes de ambos bandos caídos en la Guerra Civil Española. En él están enterrados unos 50.000 cadáveres, figurando junto al altar las tumbas del propio Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. El templo pertenece al Patrimonio Nacional y es el más visitado de sus monumentos. Los enterramientos están rigurosamente registrados en un volumen cuyo contenido se está informatizando.

Situación

A 50 kilómetros al Norte de Madrid, por la autovía A-6, en las inmediaciones de El Escorial.

Construcción:

Elegido el emplazamiento por el propio Franco, inició la obra el arquitecto Pedro Muguruza en 1941, pero su verdadero realizador fue Diego Méndez, que concluyó el majestuoso Monumento en 1959.

Componentes:

·

Una Basílica excavada en la roca llamada "Risco de la Nava" con anchuras y alturas máximas de 22 metros. Bajo la bóveda se encuentra el Altar Mayor y un maravilloso Cristo, obra de Beovide.

·

Sobre la roca, una gigantesca Cruz de 150 metros de altura y brazos con vuelo de 40 metros. Cuenta con un funicular para acceso a la base y un ascensor interior. Junto a ella, grandes estatuas obra de Juan de Ávalos.

·

Inmediato al conjunto, una Hospedería abierta al público, y un Monasterio ocupado por una Comunidad de Religiosos Benedictinos que se encargan del culto en el Templo y atienden a una Escolanía y un Centro de Estudios Sociales.

1 comentario:

Laura Sánchez y María Lozano dijo...

la letra podría ser igual para toda la entrada y no demasiado grande