martes, 17 de junio de 2008

Campos de concentración

En España entre 1936 y 1947 funcionaron varios campos de concentración estables y otros muchos provisionales, coordinados por el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas. Terminaban en estos campos de concentración, desde excombatientes del bando republicano i disidentes políticos hasta homosexuales y presos comunes. Al igual que en otros muchos campos de concentración, los prisioneros estaban jerarquizados, de tal modo que presos comunes violentos (por tanto sin motivaciones políticas o ideológicas) estaban en un escalón superior a la mayoría de los allí encerrados, trabajando de vigilantes de estos últimos. Se caracterizaron por la explotación laboral de los prisioneros, organizados en batallones de trabajadores.

Según Javier Rodrigo (2006), cerca de medio millón de prisioneros pasaron por los campos de concentración entre 1936 y 1942.

Entre las obras construidas por los prisioneros de los campos destacan:, hasta 1962 (Campo de Los Merinales)

  • Canal bajo del Guadalquivir
  • Valles de los caidos
  • Líneas de ferrocarril
  • Presas y pantanos.
Aparte de los campos de concentración en España, en el exilio de republicanos a Francia se afirma que cerca de 10.000 españoles acabaron en campos de concentración nazis, sin que el ministro de exteriores de Franco, Ramón Serrano Nuñez, hiciera nada por salvarlos. Existen pruebas de documentación escrita por los alemanes que consultaban qué hacer con "dos mil rojos españoles de Angulema". Los pocos que se salvaron, no pudieron regresar a España.