lunes, 16 de junio de 2008

Autarquía-Cartillas de racionamiento

Autarquía o Autarcía, del griego autárkeia o autosuficiencia, es un concepto con el que se conocen formas de organización que parten del principio de autosuficiencia económica y política, en su mayoría son organizaciones dirigidas verticalmente y tendientes al ostracismo. Se entiende como un sinónimo de economía cerrada.

  • En el rango político la Autarquía estatal es propia de algunos Estados en su fase iniciada en el capitalismo, también fue el programa político del fascismo, y lo es aún de Estados ostracistas como Corea del Norte y de grupos estalinistas. Está vinculado sobre todo al nacionalismo.
  • La autarquía en organizaciones no estatales (comunitarias u otras administraciones) no es estricta sino que es un proyecto para que la organización produzca lo suficiente para abastecerse. Puede darse en sociedades subdesarroladas.

  • En política un régimen autárquico es aquel que no depende del exterior para poder sobrevivir. Suelen ser regímenes cerrados en sí mismos o que han sido conducidos a un aislacionalismo forzado por el contexto internacional que les hace aparecer, con razón o sin ella, como el último reducto de una ideología caduca. Fue así en los primeros años del franquismo.
- Cartillas de racionamiento:

En los años 40, debido a la guerra, la política económica de Franco y el aislamiento internacional, en España escaseaban los alimentos. El gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos más escasos: azúcar, arroz, aceite, pan, judías..., que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento. Estas cartillas se establecieron el 14 de mayo de 1939 y se suprimieron en 1952.


No hay comentarios: